Sin embargo, algo parece ir mal también hoy, y dos niñas que se han puesto enfermas tienen que ser llevadas a Viti Levu, por lo que como solo hay un barco disponible, tenemos que acompañarlas a que les recoja el Yasawa Flyer, y mientras hacen esto nos esperamos en una mini islita la mar de mona.
Cuando llegan, no obstante, otra imprevisto ha sucedido, y el barco se ha estropeado, así que una vez más no veulven a dejar en otro lugar, esta vez en la terraza de un resort para que nos tomemos algo y cotilleemos un poco.
Me duele ver eso, así que retomo el trabajo con entusiasmo, cuando vienen con el barco arreglado media hora más tarde. Hacemos el primer recuento en una zona cercana a Oarsmans Bay, el resort donde estamos, y después no movemos a Honeymoon Island (isla exclusiva para la gente que está de luna de miel) para hacer ahí el siguiente proyecto.
Una vez llegamos, nos tiramos al agua, aunque pronto notamos cómo poco a poco nos vamos alejando del agua, y unas fuertes olas nos arrastran. Nuestro monitor nos grita que volvamos, ya que el agua está agitadísima y podríamos ahogarnos, así que nadamos como podemos hacia el barco sin terminar nuestro trabajo.
Después, decidimos que haremos una manualidad, en la que pintaremos y decoraremos peces con los niños, y una vez terminados y recortados, haremos un ejercicio práctico para representar lo aprendido en el teatrillo.
DÍA 20
Madrugamos para ir pronto al colegio, así que una vez listos, y después de haber llevado a los niños, un barco viene a recogernos, y el grupo de Marine and Environmental Monitoring nos subimos a él, rumbo al colegio.
Conforme nos acercamos, se pueden ver animales salvajes (vacas, cabras...) comiendo cerca de la escuela, lo que deja un olor bastante desagradable.
El colegio es muy, muy simple: está compuesto por un edificio bastante largo y de un piso, en el que se encuentran las clases, y por otro junto a él, situado en horizontal en una de las esquinas del terreno, con unas habitaciones.
Nos hacen esperarnos un poco en el patio del colegio, compuesto únicamente por hierba, mientras la jefa de Rustic Pathways - Fiji va a hablar con el director del colegio.
Es realmente chocante: las habitaciones, que son para algunos niños que están "internos", no tienen ventanas, y se ve que son realmente peligrosas porque no protegen a los que duermen en ellas de cualquier animal que podría entrar o alguien que quisiese atacarles.
Hay un único baño en todo el colegio, que, casualmente, se inauguró la semana pasada; es decir, que en los 10 años que llevaba la escuela abierta, el único baño que había habido era la madre naturaleza.
Las clases son pequeñas y simples, y hay una diminuta biblioteca con libros que llevan 10 años sin renovarse.
Volvemos a Malakati realmente conmocionados por lo que hemos visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario