Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

Día 3: Segundo día de voluntariado

Día 3 - 25/06/11
Nuestro día es muy parecido al anterior. Es sábado, el segundo día del voluntariado, y las cosas marchan por un estilo: por la mañana, nos despertamos pronto para desayunar. Ese día trabajamos en otra casa pintando. La cosa ya se nos da mejor a todas y vamos muchísimo más rápido, así que acabamos antes.
  Uno de mis momentos favoritos es la comida: todos los grupos nos reunimos y nos contamos qué hemos hecho - los otros que hacen nuestro mismo programa, por ejemplo, nos dicen que han trabajado con las placas solares, que son posiblemente el futuro de Malakati.
   Durante el mes o par de meses en los que los chicos de Rustic Pathways van a trabajar ahí, el jefe permite que por la noche se conecte un generador de luz durante una hora por si tenemos que cargar nuestra cámara de fotos (es lo único permitido), pero no es lo normal durante el resto del año. Dos o tres afortunados en el pueblo tienen una televisión del año de la tos o un reproductor de CDs. ¿El problema? Sin electricidad ni luz, nada de eso funciona.
  Se está intentando buscar métodos sostenibles que no perjudiquen al pueblo y que sean baratos para que, al menos, se pueda tener luz. Las placas solares son carísimas, así que, como ellos no se lo pueden permitir, es uno de los proyectos de Rustic Pathways en lo que trabajamos los estudiantes y que ellos proporcionan.
   Este año se han centrado en instalar estas en algunos puntos importantes del pueblo: el comedor en el que estamos, el baño que hay en el pueblo... De este modo pueden sacar partido a uno de los grandes recursos de Fiji: la luz del sol.
  
   Por la tarde, las chicas de mi grupo de Green Island y yo nos acoplamos al grupo de Marine and Environmental (programa en el que participaré dos semanas después) para hacer snorkeling. Ellos se encargan de cuidar y controlar los arrecifes, como bien dije al principio, así que mientras ellos hacen eso nosotras tenemos tiempo libre.
   Nos dirigimos a Oarsman's Bay, el resort donde nos dejó el barco el primer día, y ahí es donde nadamos y buceamos un rato. Es la primera vez que veo el coral ahí (en Malakati tenían unos arrecifes increíbles, pero un huracán hace un par de años lo destruyó todo) y es impresionante, aunque ese está demacrado por el turismo de la zona.
  Para cuando volvemos, es la hora de cenar, y pronto nos vamos a dormir, ya que el domingo es un día sumamente especial: ¡EL DÍA DE LAS FAMILIAS!

2 comentarios:

  1. Ay, yo me había estado perdiendo de tus crónicas pero ya está, me puse al corriente.

    Se ve que tu viaje a sido preciosísimo *3*, estaré al tanto de tus otras actualizaciones :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero no ibas a trabajar? xDDD
    Me alegro de que lo pasaras tan bien. Las fotos son preciosas, aunque supongo que verlo tiene que ser mejor... ¡qué envidia!
    Un beso!

    ResponderEliminar