Páginas

domingo, 24 de julio de 2011

Introducción: el viaje

¡Hola, viajeros!
  Lo que hoy os quiero mostrar es un poco por encima en qué consistía cada parte del viaje, y contaros un poco mis impresiones, para que cuando haga las entradas a modo diario podáis situaros y saber un poco qué iba a hacer y de qué trataba.

  Como bien sabréis, el concurso lo organizó Astex con la ayuda de Rustic Pathways, la compañía americana que se encarga de planear y llevar a cabo los programas en los que participé. Mi viaje consistía en cuatro programas conectados, situados en distintas partes de Fiji: primero, Green Island Service, segundo, Escape to Fiji, tercero, Marine and Environmental Monitoring y cuarto, Learn to Dive.
   A continuación me centraré un poco en cada uno para que, como he dicho antes, entendáis un poco el propósito de los programas en las futuras entradas, que hablarán de cada día independientemente.

   Antes de empezar, querría aclarar una cosa. La mayoría de los estudiantes que participan en estos programas lo hacen para conseguir horas de voluntariado. En Estados Unidos, para graduarse y poder acceder a la universidad es necesario tener una serie de horas de voluntariado, y por ello muchos van a programas especiales durante las vacaciones. Green Island Service y Marine and Environmental Monitoring son ejemplos de estos.

Programa I: Green Island Service
  Lugar donde se lleva a cabo: Malakati Village (Isla Nacula)
  Duración: 1 semana
  Tipo de programa: Community service (voluntariado)


  Este programa se lleva a cabo en Malakati, un diminuto pueblo con unos 130 habitantes al final de la Isla Nacula bastante aislado de lo que podríamos considerar "civilización". Para acceder a él hay que coger un barco que tarda entre cinco y seis horas en llegar, y luego una pequeña barquita que viene del pueblo y que tarda otros 45 minutos.
  Como habréis supuesto, eso demuestra que el pueblo está bastante lejos de la isla principal y por ello no es fácil salir adelante (en las próximas entradas esto lo explicaré mejor). Es un lugar sin luz ni electricidad, y casi sin agua fresca. Viven de lo que cultivan y pescan, y poco más.

   Pero entonces ¿qué pinta un grupo de jóvenes ahí? El único propósito de este programa es AYUDAR. Obviamente, y como se podrá deducir, es un lugar que necesita muchísima ayuda. La educación ahí es demasiado básica y desconocen muchas cosas. Les faltan recursos y necesitan salir adelante con lo poco que tienen.
   Lo que se hace en este programa es trabajar con la comunidad para mejorar lo que tienen. Dentro de Green Island hay muchísimos proyectos, ya que funciona durante varias semanas. A nuestro grupo nos tocó construir y pintar varias casas, ya que en muchos casos los habitantes no pueden hacer esto por su cuenta, no se pueden permitir comprar los materiales...
   También trabajamos en un proyecto de placas solares, que ahora se están instalando en Malakati para que haya algo de luz.
   Este ha sido uno de mis programas favoritos, ya que pude conocer lo que es en realidad Fiji y tratar con la verdadera cultura fijiana.

Programa II: Escape to Fiji
  Lugar donde se lleva a cabo: Nadi, Suva, Pacific Harbour, Malakati
  Duración: 1 semana
  Tipo de programa: Turismo y aventuras

  En este programa hicimos un tour por casi toda la isla, descubriendo todos los rincones (principalmente turísticos) más importantes del país, contrastando así con la idea que teníamos de Fiji del anterior programa.
  Durante estos días visitamos muchísimos lugares, como Suva, la capital, o Nadi, una de las ciudades más importantes. Además, hicimos algunas actividades como tirarnos en tirolina en Pacific Harbour, la ciudad de la adrenalina.
   Los últimos días los pasamos otra vez en Malakati, porque los que participaban en este programa todavía no habían visto la otra cara de la moneda.
   Escape to Fiji ha sido un programa muy interesante, divertido e intenso que nos descubrió la faceta conocida de lo que es Fiji.


Programa III: Marine and Environmental Monitoring
  Lugar donde se lleva a cabo: Malakati (Isla Nacula)
  Duración: 1 semana
  Tipo de programa: Community service

  En este programa volví por tercera vez a Malakati, lo que significa que la gente ya me conocía y era como volver a estar en casa. La convivencia con ellos es espectacular, y lo que he aprendido ahí no me lo quita nadie, aunque volví para hacer algo muy distinto a lo que había hecho en el primer programa: cuidar el medio ambiente.
  En mi tercer programa, trabajamos principalmente dentro del agua recolectando información sobre el estado de determinados arrecifes y las especies que los habitaban. Esta información se utilizaba luego a nivel internacional ya que fue enviada a una base de datos para que la gente interesada pudiese informarse sobre ésta.
   Por otra parte también estuvimos tratando de encontrar alternativas a la hora de utilizar recursos y esto fue transmitido a los habitantes del pueblo.
   Fue como una especie de curso introductorio a la biología marina del lugar. En este programa aprendí muchísimo sobre Fiji, su geografía y sus recursos, además de volver a estar rodeada de la cultura de Malakati, que fue lo más destacable del viaje.


Programa IV: Learn to Dive
    Lugar donde se lleva a cabo: Eco Lodge (base parecida a un albergue en Nadi)
  Duración: 1 semana
  Tipo de programa: Aventuras

  En este programa nos sacamos el título de Open Water Diver, es decir, fue una semana durante la cual, básicamente, aprendimos a bucear. Para ello, nos alojamos en el Eco Lodge, una especie de albergue en el que también estaban chicos de otros programas de Rustic Pathways. Durante el principio del programa pasábamos la mañana en una clase aprendiendo la teoría y por la tarde practicábamos en la piscina. Al final buceábamos por la mañana y por la tarde hacíamos excursiones.
   Una vez más, tuvimos la oportunidad de descubrir otra cara de Fiji: pasábamos mucho tiempo en Nadi, una de las ciudades más importantes, que tampoco tiene nada que ver con Malakati o las zonas turísticas.
   Este fue otro de mis favoritos; no solo buceé con tiburones, tortugas y delfines, sinó que además ¡hice paracaidismo!
 
Y eso es todo por hoy. Mañana comienza ya lo detallado y explicado.
¿Preparados?

6 comentarios:

  1. Muy mal, pero que muy mal, ¿qué es eso de hacer excursiones en vez de limpiar las playas? Supongo que tu hermano se habrá muerto de la envidia, como yo jajjaja...

    ResponderEliminar
  2. fantastico Aliii veo que no te lo pasaste bien ni nada^^quiero massss

    ResponderEliminar
  3. Como para no tener envidia... Veo que tienes cosas para contar para rato :)

    ResponderEliminar
  4. Bucear??? Genial!!!! Y el paracaidismo también... Pero yo no lo haría... Le tengo miedo a las alturas :S

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Cómo me hubiese gustado hacer allí el voluntariado!! Hacer turismo está chulo, pero el voluntariado internacional me llama mucho la atención.
    Creo que voy a seguir este blog a diario ^^
    :P

    ResponderEliminar
  6. Menuda aventura, Alicia. Ha tenido que ser una experencia increíble e inolvidable. Tengo muchas ganas de leer todo lo que nos tienes que contar. :)

    ResponderEliminar