Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Día 4: Jornada de las familias

Día 4 - 26/06/11 (domingo)
  Por mucho que se trabaje con los fijianos, o se viva en un mismo lugar, es imposible conocer cómo es la cultura realmente a no ser que convivas con ellos, y por ello, el domingo en Malakati para los de Rustic Pathways es el día de las familias, un día especial en el que se te asigna a una familia con la que pasarás la mañana y la tarde. 
   En Malakati, y en Fiji en general, el domingo es un día de no hacer nada - las tiendas, los restaurantes y todo tipo de empresa se cierra ese día, la gente se queda en casa descansando... En el pueblo, además, los niños no pueden jugar, no se puede bañar uno en la playa... Es el día del relax y la tranquilidad.

  Como siempre, nos despertamos pronto, a las 6:30, para poder aprovechar este día tan diferente. Es nuestro primer domingo en Fiji y nadie está acostumbrado a estas cosas. Después del desayuno, nos dirigimos a nuestro bure a vestirnos y arreglarnos. Una vez listos, volvemos al comedor, donde nos explican algunas de las "normas" de la casa (comer todo lo que haya en el plato, no gritar...) y se nos va llevando uno por uno a la casa a la que debemos ir.
   A mí me toca una familia grande que vive en la parte norte del pueblo, lejos de la playa y cerca de la montaña, en una zona bastante tranquila que nunca había visitado. Los primeros minutos son bastante incómodos ya que no conozco a nadie y ellos hablan entre sí en fijiano, un idioma completamente desconocido. Sé que hablan de mí un par de veces ya que nombran de vez en cuando la palabra "babalagi", que es blanca, o extranjera, y se ríen, lo que me resulta bastante divertido.
 
  Poco a poco se presentan y voy conociéndoles. Hay tres familias "mezcladas" en la casa, y somos muchísimos, casi 10. Una de ellas viene de otro pueblo situado en una isla diferente, y está ahí visitando a la familia, ya que la mujer era de Malakati y se casó con un hombre de otro lugar.
  Durante un par de horitas charlamos sobre un poco de todo: estudios y educación, Fiji, España y modos de vida (es así como voy aprendiendo más sobre ellos). Una de las cosas graciosas es que el hijo pequeño de la familia, que tendría unos cinco o seis años, me pregunta si voy al colegio en barco o andando. Ellos no conocen ni han visto nunca un autobús o un coche, así que me limito a decirle que voy andando.
  A las 10:00, Bui, una de las mujeres con las que mejor me he llevado durante mi estancia en Fiji y que me ha abierto las puertas a su casa y a su familia en numerosas ocasiones, me trae un vestido para que me cambie; y es que media hora después tendremos que ir a la iglesia.
   Así que, arreglada y preparada, a las 10:30 nos dirigimos todos a la iglesia, mientras, a lo lejos, unos tambores informan que es hora de ir. Gente de todo el pueblo sale de sus bures bien vestidos para ir a ella.
 
   La hora y media que pasa se me hace realmente corta, aunque parezca mentira, porque es muy diferente a lo que acostumbro a ver. En Fiji, la mayoría de la población es metodista. La iglesia de Malakati es también metodista, y aunque no entendemos nada los que no somos de ahí (es enteramente en fijiano), el coro es impresionante.
  Al terminar, regresamos a la casa, donde espera un buen pescado, noodles con sopa y cassava, una comida deliciosa y muy fijiana. Comemos el suelo y sin cubiertos, lo que lo hace todo más difícil pero mucho más entretenido.
  Por la tarde, hablamos un poco más y me llevo a los niños de la casa a dar un paseo. Pronto anochece y regresamos a nuestros bures, donde otras chicas ya están. Todas compartimos nuestras experiencias, algunas muy graciosas, y vamos a cenar.

   El domingo fue uno de mis días favoritos y más interesantes, sin duda alguna, y demostraron, una vez más, que los fijianos son una gente increíble :)

 

5 comentarios:

  1. La convivencia con personas nativas es un elemento que te hace conocer mucho mejor la cultura del país donde vas, desde luego una experiencia inolvidable =) Me ha hecho gracia la pregunta del niño ajaja
    :P

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser muy difícil explicarle a alguien cosas que nunca han visto y que para nosotros es muy cotidiano (lo digo por el ir en barco o andando). :)

    ResponderEliminar
  3. Yo le hubiera dicho que nadando, pa ver la cara que ponía (bueno, no u.u)

    Sin duda un día muy interesante :D

    ResponderEliminar
  4. Que interesante haber podido convivir con la familia. Creo que es más fácil conocerlos de este modo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Te he dicho ya que te envidio? xD
    Una experiencia como ninguna otra, supongo. La anecdota del niño es muy tierna... Y nos hace pensar en todas las comodidades que tenemos y no sabemos apreciar.
    Cada vez me gustan más tus entradas, a ver qué nos espera en la próxima^^
    Un beso!

    ResponderEliminar