Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2011

Día 15: Primer día del tercer programa

  Despertarse a las 2 de la mañana es horrible, y casi no puedo abrir los ojos. Mi monitora me espera en la recepción del hostal, y no puedo hacer mucho ruido para no despertar a mis compañeras de cuarto, que se empeñaron en venir a despedirse de mí, pero que no lo harán, ya que, quieran o no, están recuperando las horas de sueño que nos faltaban.
   Me ha tocado una de las habitaciones más alejadas, ya que Seashell es un hostal con casitas independientes, que cuenta con un terreno inmenso, y por ello, si te toca una casa alejada, tendrás que patear.
   Andar a las 2 de la mañana con chanclas, con el riego en aspersión conectado, mientras arrastras una maleta inmensa, y esquivas a las tropecientasmil ranas que invadieron este lugar es bastante incómodo, así que llego un tanto harta a la furgoneta que nos espera.
   A las 3 de la mañana, ya hemos llegado al aeropuerto, y esperamos dentro del coche a que nuestra monitora vaya a recoger al nuevo grupo. Tarda 4 horas en volver, 4 horas que aprovecho al máximo para dormir y descansar.
   Cuando nos encontramos con mis nuevos compañeros, me presento brevemente y luego nos dirigimos todos en otra furgoneta una vez más al puerto, donde cogemos un barco que nos lelva una vez más a Malakati. Ahí comemos un poco de pan que habíamos comprado en el puerto (y que A-DO-RO, ya que está riquísimo).
   La llegada es igual que siempre: después de 6 largas horas de viaje, muchos cafés para despertarme del todo y algo de cháchara, pisamos tierra, y vamos a visitar al jefe del pueblo, que se ríe al volver a verme.
   Es un día tranquilo, ya que lo pasamos en playita, de relax, preparándonos para mañana, que será mi primer día en el voluntariado de servicio marino y medioambiental.

 DÍA 16
preparándonos para recuento de especies
  Nos despertamos pronto, como siempre en Malakati, para desayunar un maravilloso y copioso desayuno (valga la redundancia), preparado por Mosi. Después de coger fuerzas, los grupos se dividen, ya que estamos reunidos los de Green Island y los de Marine and Environmental (os recuerdo que yo estuve haciendo el voluntariado de Green Island mi primera semana, pero ahora hago el otro, que no tiene nada que ver).
  La monitora nos explica un poco lo que vamos a hacer: en el programa, vamos a recolectar información para una base de datos mundial sobre las especies que viven en una serie de distintos puntos cercanos a Malakati.
  También, aprenderemos sobre cómo el pueblo ha sido perjudicado por las acciones de los habitantes y por una serie de factores climáticos.
   Lo primero que hacemos es leer un poco sobre Fiji en general, las tierras de Fiji y las especies que habitan sus aguas. Después, la monitora nos enseña cómo recolectaremos la información: para ello, nos divide en dos grupos de 6 personas. Dos personas tendrán que sujetar en el agua una cinta métrica de 25 metros. Primero, el que recolecte la información sobre los peces pasará nadando con una carpeta para recolectar información (escribimos en un papel que soporta el agua), y parará cada cinco metros para contar el número de peces de cada especie que se nos pide.
   Después de esperar un minuto, seguirá su camino hasta llegar al final. Luego, el que recolecte la informacón de invertebrados pasará, y contará las especies que vea, buceando un poco para ello.
  Por último, pasa el que recolecta la información sobre corales y plantas marinas.
  Practicamos un poco sobre tierra esto, y luego buceamos un poco por el agua para ver qué tipo de criaturas encontraremos, ya que al lado de Malakati hay un arrecife precioso.
  Volvemos baldados a cenar, después de hacer mucho ejercicio, y nos acostamos pronto, ya que la mayoría de la gente ha llegado hoy de E.E.U.U. y todavía tiene el jet lag que yo, afortunadamente, ya no tengo ;) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario